revistacodigo21

Loading...

jueves, 31 de marzo de 2011

Renuncia Chávez a PGR; lo sustituiría funcionaria


México, D. F.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, aceptó hoy la renuncia del procurador general, Arturo Chávez Chávez, por lo que el mandatario propuso en su lugar a la titular de la SIEDO, Maricela Morales, quien deberá ser ratificada por el Senado.


Chávez Chávez ocupó la Procuraduría General de la República durante un año y medio. Este es el texto íntegro de su discurso al oficializar su renuncia ante el Presidente:

México DF., a 31 de marzo de 2011 Sr. Don Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos


Este día reviste singular importancia en mi vida porque me da la oportunidad de externarle públicamente mi agradecimiento, entre otros, por los siguientes motivos.


El primero por su amor a México, por esa pasión que lo ha llevado a colocar como premisa mayor de cualquier silogismo el bienestar nacional, pasión que orienta permanentemente su actuar y que se traduce en un compromiso indeclinable de construir cada día un mejor país para todos los mexicanos.


Por su congruencia señor Presidente, al vivir conforme a sus principios y valores, tomando decisiones difíciles y dolorosas sobre temas complejos como los que involucran el de seguridad, cuestionados inclusive, pero de profunda trascendencia porque persiguen la dignificación de cada persona al estar construyendo para ella un presente y un futuro de respeto mutuo que solo se alcanza en una sociedad en donde realmente prevalezca la vigencia plena del estado de derecho.


Le informo brevemente señor Presidente, que el esfuerzo desplegado por el equipo de colaboradores que me hizo el favor de acompañarme durante los18 meses que estuve al frente de la institución, ha sido incesante y fecundo, lo cual mucho valoro y agradezco.


Tenemos claro que lo más valioso que tiene cualquier institución son las personas que la integran, por ello se implementaron una serie de programas enfocados al Desarrollo Humano.


- Como el de apoyo al compañero, que permite proporcionar atención directa e inmediata al personal lesionado o caído en cumplimiento de sus atribuciones.


- El Impulso al equilibrio familia-trabajo, ofreciendo cursos y organizando eventos tendentes a reforzar los valores familiares.


- La ampliación de la cobertura del seguro de gastos médicos mayores para incluir a la familia directa de los Ministerios públicos, peritos y policías. El fortalecimiento institucional pasa por la identificación y aplicación de procesos adecuados, por ello:


- Se concluyó un proceso de convergencia estratégica aprovechando experiencias exitosas de diversas administraciones anteriores, con el objeto de identificar el mejor presente y construir un futuro para la institución, en la seguridad de que la continuidad es un insumo indispensable para tener una Procuraduría que responda a las exigencias de la ciudadanía en los tiempos actuales. Este proceso está adecuadamente complementado con un mapa de riesgos y un tablero de seguimiento que habrá de facilitar su implementación.


- Terminamos la construcción del sistema Justicia Efectiva para Todos, encontrándonos actualmente en etapa de pruebas. Estamos convencidos de que con este instrumento se mejorará substancialmente la calidad de la averiguación previa, reduciendo el tiempo de integración y permitiendo un control transparente y centralizado de las mismas.


- Se fortaleció la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, convirtiéndola -con una visión y esfuerzo compartido de todos los Procuradores de Justicia y Fiscales del país, a quienes agradezco profundamente su apoyo en un instrumento de análisis, propuesta y evaluación de resultados, que habrá de seguir proveyendo de valiosos y orientadores insumos a las instituciones, para mejorar la procuración de justicia.


- En infraestructura, con su apoyo, e importantes ahorros administrativo, se logró terminar la nueva sede de Servicios Periciales, equipada además con tecnología de vanguardia, fortaleciendo así la integración científica de las averiguaciones.


- Se concluyó la nueva sede de la Delegación Metropolitana en su primera etapa, debiendo de concluir la segunda el mes de junio del presente año.


- La construcción del nuevo Centro de Arraigo que deberá concluir el mes entrante. Señor Presidente, estoy seguro de que la maestra Marisela Morales, una vez ratificada por el Senado de la República, encontrará una Institución sólida, porque además conoce perfectamente el equipo que integra la Procuraduría y sabe de su compromiso para construir para todos los mexicanos una mejor procuración de justicia.


Le reitero mi agradecimiento por su comprensión al entender que debo retirarme de este alto cargo para atender temas de carácter estrictamente personal e impostergable; pero sobre todo, por el honor con que me distinguió al permitirme servir a nuestro querido México desde la Procuraduría General de la República, distinción que me habrá de acompañar toda mi vida.


Foto: Archivo

miércoles, 30 de marzo de 2011

No renunciará alcalde de García por tercer atentado



Monterrey, Nuevo León.- El alcalde priísta del municipio metropolitano de García, Jaime Rodríguez Calderón, descartó hoy renunciar a su cargo "porque sería un rajón", luego de que anoche sobrevivió ileso a un tercer atentado armado en su contra, en el que uno de sus escoltas murió.


Rodríguez Calderón destacó que solamente ocho de sus escoltas enfrentaron e hicieron huir a unos 40 pistoleros -algunos de ellos heridos-, que los rodearon en 2o vehículos para rafaguear las unidades blindadas del alcalde y sus guardaespaldas durante 20 minutos, al poniente de la avenida Lincoln.


Añadió que tras el prolongado ataque los primeros que llegaron al sitio del mismo fueron uniformados de García encabezados por su secretario de extracciòn militar, y posteriormente arribaron elementos del Ejército Mexicano y policías estatales, cuya tardanza justificó debido al tráfico vial en la zona.


El alcalde atribuyó el tercer atentado, al igual que los demás, a que ha tenido voluntad para que un grupo del crimen organizado no se asiente en García, un municipio industrial con alto índice de pobreza.


Aseguró que antes del ataque registrado la noche del pasado martes, ordenó operativos en contra de mil 300 taxistas piratas, quienes con frecuencia son espías del crimen organizado.


Además, dijo que un grupo especial de su corporación municipal arrestó a dos traficantes de drogas que operaban frente a planteles escolares, lo cual, agregó el funcionario, ocasionó otra reacción violenta en su contra.


Al reunirse hoy con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Nuevo León, el alcalde lamentó la muerte de su escolta. "Sé que él se fue (murió) por mí; voy a apoyar a su familia, pero ya decidí que no voy a renunciar porque sería un rajón; no voy a permitir que el crimen organizado se apodere del municipio de García".


Añadió que así como él ha tenido voluntad para enfrentar a los criminales, pese a la escasez de recursos del Municipio que representa, las demás autoridades estatales y municipales deberían hacer lo mismo en la zona metropolitana, donde se registra una racha récord de ejecuciones y otros delitos.


Destacó que durante la reunión con el Gabinete de Seguridad se le ofreciò más apoyo de personal policial y nuevos vehículos blindados, pero aparte se trazó una estrategia con elementos militares incorporados en la vigilancia municipal y dotar a los mismos de armas largas, tal y como ya ocurre en Monterrey y Guadalupe.


Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano abatieron a cuatro presuntos sicarios, que podrían estar relacionados con el atentado a dicho alcalde, al repeler una agresiòn en el municipio de Escobedo, colindante con García.


Los hechos fueron reportados también la noche del martes en la Colonia Las Malvinas, donde una mujer ajena a los hechos perdió la vida al quedar en medio del fuego cruzado.




martes, 29 de marzo de 2011

Exige CIDH esclarecer crimen de animador "La Gata"


Washington, D. C.-La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del animador de Televisa Monterrey, José Luis Cerda Meléndez, alias "La Gata", ejecutado la semana pasada en dicha metrópoli del noreste de México.


También, la Relatoría Especial hizo un llamado a investigar el crimen, identificar y sancionar a los responsables y ‘reparar adecuadamente a las víctimas de estos hechos y sus familiares’, en un comunicado emitido este martes.


Asimismo, la CIDH condenó el asesinato de un familiar de Cerda Meléndez y de Luis Ruiz Carrillo, reportero del periódico La Prensa, de Coahuila, quienes lo acompañaban.


Los tres fueron secuestrados la noche del jueves 24 de marzo cerca de la televisora donde trabajaba Cerda Meléndez en la norteña ciudad de Monterrey, luego de haber terminado la grabación de su programa, y sus cuerpos fueron hallados al día siguiente en distintos lugares.


La Relatoría instó a impulsar medidas que protejan el ejercicio libre y seguro del periodismo, así como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Por otra parte, los dos agentes ministeriales y los dos policías preventivos de Guadalupe, consignados por no actuar cuando un grupo de la delincuencia organizada se llevó el cuerpo de "La Gata", comparecieron ayer en el Juzgado Primero de Guadalupe y negaron las acusaciones.


En una diligencia que duró seis horas, los uniformados de Guadalupe, José Valente López Treviño y Germán Segura Vargas, ambos de 39 años, y los agentes ministeriales Karla Margarita Cepeda González, de 33, y Jorge Adalberto Tovar Fernández, de 39, se defendieron de las acusaciones que les hace el Ministerio Público.


Los cuatro son acusados de delitos cometidos en la administración y procuración de justicia, delito grave que no les permite la libertad bajo fianza y que se castiga con una pena de 8 a 20 años de cárcel.


Los dos preventivos de Guadalupe alegaron que no estaban de acuerdo con la declaración rendida ante el Ministerio Público porque los amenazaron y torturaron.


Mientras que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones declararon que el viernes no actuaron para impedir que un grupo armado se robara el cadáver del animador José Luis Cerda Meléndez, conocido como "La Gata", porque hubieran provocado una balacera.


En ese enfrentamiento, señalaron, se hubieran registrado muchas pérdidas de civiles, ya que el Bulevar Miguel de la Madrid estaba saturado de vehículos en los que iban conductores y en algunos casos menores que eran llevados a la escuela.


Tres de ellos solicitaron al juez que les ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para presentar pruebas de su inocencia, antes de que se les resuelva su situación jurídica, plazo que vence el sábado alrededor de las 14:00 horas.


Inicialmente, el animador fue hallado sin vida a un lado del Bulevar, donde las autoridades vieron un narcomensaje pintado en una barda con aerosol, pero luego el grupo armado se llevó el cuerpo en un auto BMW.


Horas después, los sicarios abandonaron el vehículo -con el cadáver en el interior de la unidad-, en la avenida Constitución, de Monterrey, a unos siete kilómetros de distancia.


Fuente: Agencias


Más de 120 países contra el tráfico de drogas


México, D. F.- Del martes 5 al jueves 7 de abril de 2011 en Cancún, Quintana Roo más de 120 países de los 5 continentes participarán en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.


El Gobierno de México a través del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ocupa la presidencia de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, la cual tiene el objetivo de compartir información sobre tráfico de drogas y el desarrollo de estrategias en el combate al tráfico internacional.


El día 6 de abril el ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, participará con el tema "Amenaza Mundial de las Drogas".


Ese mismo día Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa de Colombia llevará a cabo la presentación "Relación entre los cárteles de México y Colombia".


Más tarde en una presentación conjunta el director general de la Policía Nacional de Colombia, Gral. Óscar Adolfo Naranjo Trujillo y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna llevarán a cabo la presentación "Colombia-México. Evaluación de Amenazas Conjuntas".


Previamente el 5 de abril el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez encabezará la presentación "Figuras y técnicas de investigación para el Ministerio Público y sus auxiliares frente a la delincuencia organizada".


Durante la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas el tema a desarrollar será la "Integración de un Frente Común contra la Delincuencia Organizada", donde en cada región se realizarán operaciones multinacionales contra objetivos específicos, con base en el intercambio de inteligencia y la coordinación de esfuerzos.


Además se intercambiará la información relacionada con movimientos irregulares de dinero y la desviación de productos químicos. La Conferencia Internacional para el Control de Drogas fue establecida en 1983 en un esfuerzo de reunir a funcionarios del más alto nivel dedicados al control de drogas, del Sur, Centro y Norte de América, así como a las naciones del Caribe.


A partir de la primera Conferencia Internacional para el Control de Drogas instalada en 1983 en Panamá hasta la XXVII registrada el año pasado en Brasil, los grupos regionales de trabajo han adoptado las siguientes iniciativas:


◦Identificar, investigar y desmantelar a las principales organizaciones de tráfico de droga ◦Promover el control de precursores químicos esenciales usados en la producción de drogas ilícitas

◦Fortalecer los programas de inteligencia sobre drogas para apoyar y orientar a las misiones operativas ◦Conducir el uso de aeronaves de aviación general en el transporte de drogas ilícitas, dinero y productos químicos

◦Impulsar el desarrollo de investigaciones financieras contra las principales organizaciones de tráfico de droga y promover la adopción de legislaciones apropiadas y efectivas.


Este encuentro reafirma el compromiso de colaboración en el combate a la delincuencia a nivel internacional, con lo cual se consolidan los objetivos de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, donde México ha sido el país anfitrión por tercera ocasión.

Mata a golpes a vecina octogenaria en Guadalupe

Guadalupe, Nuevo León.- Agentes ministeriales capturaron a un joven con antecedentes de robo como presunto homicida de su vecina, una mujer de la tercera edad encontrada hoy victimada a golpes contundentes en su domicilio de la Colonia Valle de Linda Vista, en Guadalupe, donde también fue herido de gravedad su esposo.


El acusado, Luis Alberto Treviño Casas de 25 años, era vecino de la víctima, María Cristina Romo, de 84 años, y ante las autoridades reveló que el móvil del asesinato fue el robo con violencia, en el que también lesionó de gravedad a Jorge del Río, de 80 años, esposo de la fallecida, quien estaba discapacitada y se encontraba en una silla de ruedas.


Los investigadores dijeron que tras ubicar a Treviño Casas en el domicilio marcado con el número 315 de la calle Sevilla, de la misma colonia, este confesó el brutal crimen y entregó varias joyas propiedad de la fallecida.



Al ser interrogado, Treviño Casas dijo que los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo en el domicilio contiguo de los adultos mayores, en Sevilla 313, entre Toledo y Burgos.


Agregó que ingresó hasta el domicilio al darse cuenta de que la pareja se encontraba sola en el interior de la vivienda, pero al ser descubierto por la víctima, comenzó a golpearla en la cabeza con una pecera de vidrio y posteriormente atacó al esposo de esta.


El presunto homicida cuenta con antecedentes penales por robo y hace apenas una semana había abandonado el Penal del Topo Chico.


Los agentes mencionaron que el caso quedó al descubierto luego de que vecinos del sector residencial notaron la noche del domingo que había una mancha de sangre en la banqueta, que provenía del interior del domicilio del matrimonio y buscaron a familiares de la pareja.


No obstante, los familiares llegaron a temprana hora de este día y aún hallaron mal herido al esposo de la víctima, mientras que la mujer falleció al momento del ataque.


domingo, 27 de marzo de 2011

Investigan balaceras en San Nicolás y Guadalupe

Monterrey, Nuevo León.- La Procuraduría de Justicia de Nuevo León investiga una doble ejecución cometida anoche en una plaza pública de la Colonia Arboledas del Mezquital, en San Nicolás, mientras que en Guadalupe vecinos de la Colonia Infonavit Benito Juárez aseguraron que dos jóvenes más fueron acribillados en dicho sector, también anoche, pero sicarios armados se llevaron los cadáveres antes del arribo de un contingente de policías estatales y tropas federales.


Los hechos en Arboledas del Mezquital fueron reportados a las 22:30 horas del sàbado en la plaza ubicada en las calles Elefante y Durazno. Voceros ministeriales confirmaron que los jóvenes que perdieron la vida fueron identificados como José Gamboa, de 18 años y otro solamente apodado como El Chino.


Además. una madre de familia ajena al caso resultó herida en la clavícula izquierda.


Los voceros agregaron que además se registrò una fuerte movilización a las 20:30 horas del sábado hacia la Colonia Infonavit Benito Juárez, del norte de Guadalupe, donde supuestos vecinos reportaron dos jóvenes ejecutados en la vía pública, pero no hallaron evidencias de los cuerpos, ni de proyectiles de arma de fuego.

Cerco sanitario en Tamaulipas por influenza H1N1


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sector Salud en Tamaulipas inició un cerco sanitario en los municipios del sur de esta entidad del noreste de México, para evitar ingreso de pacientes con el virus de la influenza A(H1N1) provenientes de Veracruz, en donde se registra un brote de este mal.


El Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño, descarto que en esta entidad exista la presencia de pacientes con A(H1N1), pues dijo que desde el 2009 que se registro una pandemia nacional, no se han aligerado las medidas preventivas de salud e higiene.


Señaló que ante la presencia de pacientes de este mal en entidades como Chihuahua, Estado de México y Veracruz, el sector salud estableció un cerco epidemiológico en los municipios de Tampico, Madero y Altamira para alertar sobre la presencia de personas con esta enfermedad.


"El Sector Salud giró instrucciones para establecer un cerco epidemiológico en el sur de la entidad en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, a fin de estar pendientes del flujo migratorio de personas provenientes de Veracruz entre otras entidades e incluso países que tienen como destino final nuestra entidad", agregó.


Descartó que Tamaulipas se encuentre en estado de alerta, más bien se redoblan los programas y acciones con la finalidad de identificar a las personas con esta enfermedad y evitar que lleguen a afectar a la población de esta entidad.


Señaló que la aplicación de vacunas y prácticas preventivas son una medida continua que se aplica en los 43 municipios de esta entidad, con el propósito de contrarrestar el número de enfermos con esta enfermedad.


Apuntó que aun y que el virus A(H1N1) ya no registra una agresividad como al inicio de la misma, su comportamiento es como el de la influenza estacional, por lo que el Sector Salud no baja la guardia.


Resaltó que la alerta sanitaria incluye en la actualidad la vigilancia para evitar el ingreso a esta entidad de personas infectadas con el virus A(H3N2), padecimiento que se registra actualmente en países de Centroamérica como El Salvador y Nicaragua.


Puntualizó que éste es un subtipo del virus de la gripe que infecta a seres humanos y cerdos.


Exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas de higiene y salud así como acudir a la atención médica ante cualquier malestar a fin de evitar la automedicación.


Fuente: Notimex

Hallan 11 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Fuentes policiales de esta ciudad fronteriza del noreste del país confirmaron que la mañana de hoy fueron encontrados al menos 11 cadáveres de hombres ejecutados con armas de fuego en diferentes tramos de la Carretera Nuevo Laredo-Monterrey, también conocida como Nacional.


Apenas el pasado viernes, tres presuntos sicarios perdieron la vida en el kilómetro 13 de la misma carretera, luego de que atacaron a balazos a personal del Ejército Mexicano y este repelió dicha agresión, según informes de la SEDENA.


Durante el enfrentamiento se produjo la explosión de un vehículo de carga en el cual los presuntos delincuentes transportaban un arsenal y drogas.


En cuanto a los hechos de hoy, voceros de la Policía dijeron que el hallazgo de los cadáveres, los cuales no han sido identificados, tuvo lugar esta mañana en la carretera que conecta a Nuevo Laredo con la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.


Siete de los cuerpos fueron localizados en el kilómetro 7 y otros cuatro cadáveres en el kilómetro 11 de esa vía, y todos tenían impactos por arma de fuego.


Los asesinos dejaron cartulinas con mensajes al lado de los cuerpos, precisaron las mismas fuentes.


Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que el pasado viernes tres presuntos narcotraficantes murieron también en Nuevo Laredo, durante un enfrentamiento con soldados del Ejército mexicano en el kilómetro 13 de la misma carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey.


Los militares, pertenecientes a la IV Región Militar, detuvieron un tráiler que era “conducido de forma errática”, pero cuando intentaron abrir el remolque del camión un grupo de delincuentes empezó a disparar contra los uniformados desde el interior del compartimiento de carga.


Durante el tiroteo “se escuchó una detonación en el interior de la caja” del camión, lo que produjo un incendio, en el que murieron los tres sospechosos, manifestó la SEDENA.


En el camión, las autoridades decomisaron tres paquetes semicalcinados de cocaína, un paquete de la droga sintética conocida como cristal, 31 armas largas, 9 armas cortas, un lanza cohetes RPG, 16 granadas, una granada de mano de fragmentación, 156 cargadores para diferentes armas, 24 cartuchos, 71 radioteléfonos, 13 teléfonos celulares y dinero en efectivo.


Fuentes: Agencias y Código 21

sábado, 26 de marzo de 2011

Decomisan 184 taxis piratas en operativo en NL

Monterrey, Nuevo León.- Los operativos conjuntos de la Agencia Estatal del Transporte, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desarrollados en el transcurso de las tres últimas semanas en contra de los taxistas “piratas” han provocado el decomiso de 184 vehículos que ofrecían el servicio de manera ilegal, incluidos 40 de ellos que fueron retirados de la circulación en el municipio de Montemorelos este día.

Voceros del Gobierno de Nuevo León informaron lo anterior y precisaron que la programación aleatoria de los operativos se ha desarrollado tanto en el área metropolitana como en municipios suburbanos donde se tiene detectada la existencia de este tipo de taxis irregulares.

Algunas de estas unidades han sido utilizadas en asaltos en contra de usuarios de taxis, así como en ejecuciones de la delincuencia organizada y en labores de espionaje ó 'halconeo'.

Las labores conjuntas se iniciaron el lunes 7 de marzo del presente en ocho frentes diferentes donde se decomisaron 48 unidades.

Los puntos fueron: Soriana San Roque y Base Ebanitos, del municipio de Juárez; Soriana Lincoln, Soriana La Estanzuela; Smart Garza Sada, Calle Alfombrilla de Sierra Ventana y Calle San Ángel, en Monterrey. Asimismo en las bases de las Bodegas Aurrera de Santo Domingo y Santa Rosa de San Nicolás de los Garza y Apodaca, respectivamente.

El lunes 14 se decomisaron 44 vehículos en el municipio de Zuazua en los centros comerciales Mi tienda y Merco.

En la carretera Huinalá-Juárez en Apodaca se retiraron 9 taxis “piratas” el martes 15 de marzo.
Al día siguiente en sendos operativos en Juárez, Nuevo León, uno en el Centro Comercial Mi Tienda y en el cruce de la carretera a Reynosa y San Mateo se ubicaron a 16 más.

En el municipio de Santa Catarina, el jueves 17 en Soriana La Puerta se retiraron 10 unidades.
El martes 22 en el Centro Comercial Walmart Sun Mall de Juárez y en la Calle Luis G. Urbina en la Colonia Argentina fueron remitidos 6 vehículos.

En el Centro Comercial Leal, de la Colonia Independencia así como en la Avenida Las Torres en San Nicolás se decomisaron en total 5 taxis irregulares el miércoles 23.

El jueves 24 en Valle Soleado de Guadalupe otras seis unidades se retiraron de la circulación.

Este día en el municipio de Montemorelos 40 vehículos se decomisaron en los cruces de Parás y Bustamante, Carlos Cantú y Bustamante, Fidel Velázquez y Oleoducto y por último Fidel Velázquez y Caballero.

Los vehículos se retiraron en grúas y depositados en los lotes correspondientes haciéndose acreedores sus operadores a una multa de 300 cuotas por prestar el servicio de alquiler sin concesión.

Narcobloqueos en San Nicolás por acción de Marina

Monterrey, Nuevo León.- Un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México para el desmantelamiento de células del crimen organizado, generó esta madrugada una serie de bloqueos viales en varias avenidas del municipio conurbado de San Nicolás, donde jóvenes delincuentes armados despojaron a choferes de unidades de carga y camiones repartidores, sin que se reportaran lesionados, confirmaron autoridades ministeriales.

De acuerdo al reporte preliminar, alrededor de las 2:00 horas grupos de pandilleros despojaron de sus unidades a traileros y bloquearon el flujo vehicular de la avenida Adolfo López Mateos, en su cruce con Roberto G. Sada.

También amenazaron con armas de fuego a decenas de automovilistas en el cruce de las avenidas López Mateos y Conductores, en donde atravesaron un tráiler y camionetas que quitaron con violencia a sus propietarios.

Oficiales de tránsito de San Nicolás de los Garza montaron un dispositivo de seguridad con sus patrullas, para alertar a los automovilistas sobre los riesgos de circular por esa zona al norte del área metropolitana.

El reporte policial estableció que otros bloqueos se realizaron a la altura de la antigua carretera a Roma y Adolfo López Mateos; sobre las avenidas Conductores y Rómulo Garza, así como en el cruce de Roberto G. Sada y Rómulo Garza.

Se presume que los bloqueos de los pandilleros fueron en reacción a un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México, para detectar células de la delincuencia organizada en esa municipalidad.


Fuente: Agencias

viernes, 25 de marzo de 2011

Repele PF agresión en Arteaga, Coahuila


México, D. F.- Tras repeler una agresión en el municipio de Arteaga, Coahuila, el pasado 24 de marzo, efectivos de la Policía Federal aseguraron a tres presuntos delincuentes en posesión de un fusil de asalto y cartuchos útiles.

Lo anterior ocurrió cuando elementos federales se percataron que un vehículo marca Honda circulaba sin placas, por lo que al darle alcance se le indicó que detuviera la marcha, los cuatro tripulantes hicieron caso omiso de las indicaciones, aumentaron la velocidad y detonaron disparos con arma de fuego.

Fue así como, policías federales repelieron el ataque y se aproximaron al automóvil que se detuvo en el kilómetro 203+900, del tramo límites de estado Nuevo León-Coahuila-Arteaga. Por lo que de manera inmediata fueron asegurados:

◦Vicente García López, alias "El Cucaracho", de 18 años
◦Alan Daniel Reséndiz Bolaños, de 18 años
◦Brayan"N", de 15 años

En posesión de:

◦Un fusil de asalto, AR-15, calibre 223
◦Un cargador
◦39 cartuchos útiles de diversos calibres
◦Tres equipos de telefonía celular

Cabe mencionar que durante este enfrentamiento uno de los presuntos delincuentes perdió la vida.

Los detenidos, y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a Saltillo, Coahuila, quien realizará las indagatorias correspondientes.


Fuente. Secretaría de Seguridad Pública federal.

Federales detienen a 2 plagiiarios en Tamaulipas

México. D. F.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informó hoy que elementos federales liberaron a una persona privada de la libertad y detuvieron a dos de sus presuntos plagiarios, quienes dijeron pertenecer a la organización criminal "Los Zetas", en una carretera que conduce a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La dependencia precisó que policías federales, al circular sobre la Carretera Nacional que conduce a Ciudad Victoria, Tamaulipas, se percataron de que una camioneta aceleró su marcha y giró en sentido contrario para intentar darse a la fuga después de que el conductor notara la presencia de la autoridad.

Por lo que se originó una persecución en donde los elementos federales interceptaron dicho vehículo a la altura del kilómetro 15+900 con dirección a Soto Marina, lugar donde el chofer perdió el control de la unidad y se impactó contra el muro de contención de un puente vehicular.

Fue así como fueron asegurados los tripulantes quienes se encontraban en posesión de armas de alto poder; de manera inmediata los efectivos federales se percataron que en la parte trasera se encontraba una persona amarrada de piernas y brazos, quien al ser liberada manifestó que los dos sujetos lo habían privado de su libertad.

Por esta razón se detuvo a:

◦Alfredo Rafael Rocha Martínez, de 22 años, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas
◦Erick Iván Ríos, de 20 años, originario de Veracruz

Reportes de inteligencia indican que estas personas son presuntos responsables de llevar a cabo la logística de los plagios y robo de vehículos, principalmente de transportes de carga que circulan en las inmediaciones de las carreteras de Ciudad Victoria, al servicio del grupo delictivo "Los Zetas".

Además les fue asegurado lo siguiente:
-Cuatro fusiles de asalto AK-47 , conocidos como "cuernos de chivo"
◦Una carabina calibre 5.55 mm
◦826 cartuchos útiles de diferentes calibres
◦27 cargadores
◦Cuatro chalecos balísticos
◦Seis placas de acero para chalecos balísticos
◦Un tirante para fornitura
◦Cuatro cartucheras
◦Una fajilla
◦Una bolsa de plástico con diversa ropa camuflada
◦Una piernera
◦Un machete
◦Una tabla de madera con letras "Z" soto la marina
◦Una camioneta marca Cheyenne, color negro, con placas de circulación RB95439 del estado de Nuevo León

Los presuntos delincuentes y todo lo asegurado, el pasado 22 de marzo, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar, indocó la Secretaría de Seguridad, que en lo que va del año la Policía Federal ha logrado la liberación de 12 víctimas de secuestro y ha detenido a 56 personas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad.

Entre los casos más destacados se encuentran:

◦La liberación de cuatro personas privadas de su libertad en el mes de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la detención de siete presuntos plagiarios, identificados como integrantes del Cártel de Juárez, entre ellos el líder Francisco Ramón Escobar Carrillo, alias "Ramoncillo", de 20 años, sobrino de Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos" y de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy".
◦También este 15 de marzo en el Estado de México, la Policía Federal aseguró a tres personas al servicio de "La Familia", vinculadas con un grupo de plagiarios denominado "Los Aboytes", investigados por al menos 60 homicidios.


Fuente: Secretaría de Seguridad Pública federal

Las 16 obras del par vial Constitución-Morones

Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció el próximo lanzamiento de las licitaciones de 16 obras del proyecto del par vial Constitución-Morones Prieto, en donde se invertirán 916 millones de pesos y con el que se brindará una mayor movilidad urbana.

Ante la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Mandatario estatal dijo que estas 16 obras están incluidas en el programa de infraestructura 2011, y son parte de un total de 28 que constituyen el proyecto de reconstrucción que deberá de concluirse en el 2012.

Dijo que del monto de los 916 millones de pesos, un total de 500 millones de pesos serán recursos estatales y 416 millones serán aportados por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Este año realizaremos conjuntamente 16 de las 28 obras previstas, y en los próximos días, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como el Gobierno estatal a mi cargo, expedirán las convocatorias para las licitaciones públicas, mismas que serán difundidas por Internet y otros medios a petición expresa del Consejo Estatal para la Reconstrucción, esperamos iniciar estas obras a finales del mes de mayo”, expresó.

El Mandatario estatal manifestó que entre las obras destacan la construcción de un puente conector de Gonzalitos hacia el sur, con la Avenida Morones Prieto, a fin de recibir tráfico de Antonio L. Rodríguez y San Jerónimo; además se resolverá en ese complejo la conexión Gómez Morín-Gonzalitos Norte, así como un retorno que comunique de manera fluida a Morones Prieto y Constitución, además de adecuaciones en carriles y otras mejoras.

También enumeró el puente que conecta Pedro Martínez con Constitución; el puente de Morones Prieto hasta Churubusco y la ampliación del puente de Constituyentes de Nuevo León, en Guadalupe.

Otras obras son: la edificación de un paso elevado que conecte la lateral de Constitución sobre Venustiano Carranza y un paso elevado en Morones Prieto, cruzando las avenidas de Cuauhtémoc y Pino Suárez.

Añadió que este proyecto estratégico de movilidad urbana incluye carriles Express, vías para ciclistas y peatones, así como áreas de esparcimiento y zonas arboladas.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, expresó que luego de los daños ocasionados por el Huracán “Alex”, se buscó aprovechar la contingencia para solucionar problemas viales añejos y reconfigurar la vialidad de la metrópoli para reducir los tiempos de traslado y del tráfico vehicular.

Fuente: Gobierno de Nuevo León

Anuncia Medina transporte Ecovía para NL


Monterrey, Nuevo León.- Con una inversión cercana a los 1,637 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer el proyecto de sistema de transporte público tipo BRT (Bus Rapid Transit), denominado "Ecovía" y que operará en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

Durante un evento efectuado en CINTERMEX, el Mandatario estatal presentó públicamente este sistema de transporte ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien avaló el proyecto.

Entre las características de este sistema de transporte están las de que será de 30 kilómetros de longitud, con carriles exclusivos separados físicamente de los carriles normales, y conectará desde la colonia Puerta de Hierro, al poniente del municipio de Monterrey, casi con los límites de García, hasta la colonia Valle Soleado en Guadalupe, casi en los límites con Apodaca.

“Ecovía estará a la altura de los que operan en las metrópolis más modernas del planeta y con éxito reconocido en algunas ciudades de América Latina. En su arranque estará beneficiando a 160 mil pasajeros diariamente de forma directa, las dos terminales en los puntos extremos y las 40 estaciones intermedias estarán climatizadas, contarán con tableros electrónicos de información y operarán con la más moderna tecnología”, expresó.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz mencionó que en una primera etapa se utilizarán 112 autobuses climatizados que contarán con acceso para discapacitados y ciclistas, además de que estarán equipados con un avanzado sistema de protección ambiental de reducción de emisiones.

"Ecovía" incluye la reestructuración de 47 rutas de autobuses, así como 5 pasos a desnivel y la sincronización de semáforos para dar prioridad al sistema colectivo sobre los vehículos particulares.


Fuente: Gobierno de Nuevo León

Demanda titular de la PGR abatir secuestros

San Juan del Río, Querétaro.- En el combate al secuestro, las instancias de procuración de justicia –tanto de la Federación, como del fuero común– están comprometidas a presentar resultados tangibles, que se traduzcan en mayor seguridad para todos, al caminar por las calles y al disfrutar de nuestros espacios públicos, afirmó el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, al inaugurar la Primera Sesión del 2011 de la Conferencia de Procuradores de la Zona Occidente, en San Juan del Río, Querétaro.

De ahí la importancia de la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, vigente a partir del 28 de febrero, y que establece los elementos que deben orientar los esfuerzos del Ministerio Público en esta materia. Entre ellos, destacó el funcionario federal el diseño del Programa Nacional contra el Secuestro, así como de estrategias comunes para la atención a víctimas.

El Abogado de la Nación señaló que la solución de fondo a la delincuencia debe ser una medida de ley que pase necesariamente por la eficaz procuración de justicia y por el acceso a un sistema penal equilibrado y puntual. Nuestro deber como Procuraduría General de la República es investigar y perseguir eficazmente los delitos y llevar a los responsables ante la justicia.

Ante los procuradores de la zona occidente, el Abogado de la Nación dijo que es necesario consolidar el papel del Ministerio Público en el restablecimiento del imperio de la ley, en un contexto de transición hacia una justicia penal acusatoria y adversarial. El fortalecimiento de las instituciones ministeriales, indicó, contribuirá a abatir la impunidad, a renovar y afianzar instituciones, así como a apuntalar la gobernabilidad democrática basada en el derecho.

Acompañado del gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, el titular de la PGR aseveró que a mediano plazo la meta debe ser fortalecer las instancias ministeriales con planes de profesionalización y paralelamente, llevar a cabo las reestructuraciones que sean necesarias, con objeto de adecuarlas a las nuevas circunstancias y redimensionar su trascendencia en la cadena de la seguridad pública y la justicia, siempre bajo los principios de servicio al ciudadano, de integralidad, de gradualidad y de transparencia.

Asimismo, dio a conocer que ya se cuenta con un proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales que será referencia obligada para crear un nuevo sistema de justicia criminal.

Comentó asimismo que para consolidar la vigencia plena del estado de Derecho en todo el país, ha sido –y sigue siendo– de importancia fundamental la aplicación de la fuerza para contener y combatir a las organizaciones criminales.

Con relación al narcomenudeo, diez estados del país –Querétaro y Guanajuato, principalmente– han expedido leyes para enfrentar este fenómeno delictivo, que afecta a los jóvenes. Otras entidades federativas han integrado, incluso, tribunales especializados. Ambas acciones potenciarán la capacidad institucional para desahogar los casos en sus propias jurisdicciones.

Sobre la trata de personas, Chávez Chávez informó que una vez que la Conferencia aprobó el Plan de Acción para la Prevención y el Combate del Delito de Trata de Personas y la Atención, Asistencia y Protección de sus Víctimas, se intensificaron los esfuerzos para poner en marcha sus estrategias y acciones.

Adicionalmente, indicó el titular de la PGR, que el Senado de la República analiza la minuta que propone modificaciones a los artículos 19, 20 y 73 de la Ley Fundamental, con la finalidad de que el Órgano Revisor de la Constitución faculte al Congreso de la Unión para homologar tipos penales y distribuir competencias, a través de una ley general en materia de trata de personas.

Chávez Chávez aseveró que la Procuraduría General de la República ha validado la propuesta de cinco entidades para instrumentar programas de capacitación y para definir lineamientos comunes respecto de la preservación del lugar de los hechos, así como de los indicios y huellas del delito.

Por otro lado, con relación al lavado de dinero, reiteró su convicción de que se trata de un delito que la Federación y el fuero común deben combatir de manera coordinada y corresponsable. En este tema está convencido de que 32 soluciones locales, refiriéndose a los estados de la República, serán mucho más eficaces y viables, que una gran solución general planteada desde la Federación. Por ello, sostuvo la necesidad de impulsar modificaciones en la legislación de los 20 estados que no han tipificado este delito.

El Abogado de la Nación propuso a los procuradores locales analizar la propuesta para que la Federación –a través del grupo de trabajo llamado GC Armas– y las procuradurías y fiscalías locales mejoren el flujo de comunicación en investigaciones del fuero común vinculadas con armas y explosivos. De esta manera, indicó que se podrá reducir los tiempos de respuesta en las solicitudes de rastreo y, en su caso, incrementar las capacidades para generar nuevas líneas de investigación.

De igual manera, subrayó que se tendrá ocasión de abordar las iniciativas de ley para modificar los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, con el fin de ajustar el marco legal y preveer sanciones para los informantes de las organizaciones criminales que colaboren en la comisión de delitos o que atenten contra servidores públicos. Estados como Nuevo León y San Luis Potosí ya cuentan con tipos penales a este respecto y sus experiencias enriquecerán las valoraciones sobre este tema.

Finalmente, señaló que el 2011 transcurre inmerso en una dinámica político-electoral en varias entidades y que se intensificará, con particular ritmo, hacia el cuarto trimestre, con el inicio formal del proceso electoral de 2012. Dijo que la contribución de la PGR a la tranquilidad y al desarrollo normal de las jornadas comiciales puede descansar en los programas que ha puesto en marcha la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y, sobre todo, en los mecanismos de coordinación entre las instancias ministeriales de los distintos órdenes de gobierno.

En su participación, el Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, sostuvo que el análisis conjunto de los desafíos que se plantean en el país para salvaguardar la seguridad en este periodo de vida institucional es una labor indispensable y un compromiso para todos.

Hoy más que antes, agregó el mandatario estatal, rescatar las ideas rectas en los quehaceres de inteligencia nos ayudaran a fortalecer las acciones de seguridad para beneficio de millones de habitantes de esta importante región de la República mexicana.

Por su parte, el Procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, afirmó que en su entidad se trabaja por ser referente nacional del compromiso con la seguridad y el Estado de Derecho, basado en la prevalencia de la aplicación de la ley que garantice a sus habitantes la seguridad y el disfrute de sus libertades y derechos, dentro de un entorno de tranquilidad y respeto.

Agregó Durán Becerra que la salvaguarda de la integridad de las personas y familias, el disfrute de los derechos y la protección de la vida, la salud, la libertad, el patrimonio y demás bienes jurídicos, es una tarea prioritaria y una labor comprometida de las autoridades de las tres funciones de gobierno, que mantienen estrecha y respetuosa coordinación con los órdenes federal y municipal, contando además privilegiadamente con la consciente y decidida participación de los sectores de nuestra sociedad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).


Foto: Archivo

Matan al animador "La Gata", de Televisa Monterrey

Monterrey, Nuevo León.- José Luis Cerda Meléndez, alias "La Gata", uno de los animadores del programa El Club, de Televisa Monterrey, fue encontrado esta mañana ejecutado de al menos un impacto por arma de fuego en la cabeza, con huellas de tortura y atado de las manos por la espalda a un lado del Bulevar Miguel de la Madrid, en Ciudad Guadalupe.

Pero una hora después, un grupo armado llegó al lugar del hallazgo y se llevó el cuerpo, tras amenazar a elementos ministeriales, policías municipales y representantes de los medios informativos.

Trascendió que momentos antes del levantón del cadáver, algunas autoridades fueron alertadas para que se retiraran del lugar y estas pidieron a los reporteros que hicieran lo mismo.
Enseguida llegó un grupo armado y dos sicarios se llevaron el cuerpo del animador en un auto Mercedes Benz, color plata. Los restos fueron encontrados horas después en el asiento trasero del mismo vehículo con reporte de robo, el cual fue abandonado a un lado de la avenida Constitución, a 400 metros del cruce con avenida Revolución, en Monterrey.
No obstante, la escena del segundo hallazgo fue rápidamente acordonada por elementos ministeriales, encabezados por un fiscal, que en cuestión de minutos se llevaron el auto con todo y cadáver a las instalaciones de la Policía Ministerial en la avenida Gonzalitos.
Posteriormente, los restos fueron llevados al anfiteatro del Hospital Universitario, donde fueron reclamados por familiares del animador, a fin de velarlos este fin de semana en las Capillas Protecto Deco, de la avenida Revolución.

Anoche, Cerda Meléndez fue privado de su libertad a una cuadra de las instalaciones de Televisa Monterrey por hombres armados que lo obligaron a subir a una camioneta Suburban junto con dos hombres que acompañaban al animador, según fuentes ministeriales.

La versión fue confirmada por un vocero de la televisora, quien mencionó que el animador apodado "La Gata" y quien caracterizaba a un pandillero tipo "cholo" de los barrios bajos de la ciudad, había concluido su participaciòn en una emisión más de El Club y se desplazaba en su auto tipo Stratus, cuando fue secuestrado por un grupo armado que le cerró el paso.

Los dos acompañantes del animador eran dos ejecutados encontrados esta mañana en la Carretera Nacional, al sur de Monterrey.
Una de las víctimas era el joven reportero gráfico del periódico La Prensa de Monclova, Coahuila, Luis Emmanuel Ruiz Castillo, quien habìa venido a la ciudad para hacerle una entrevista a "La Gata" y a Óscar Burgos, titular del citado programa. El otro ejecutado resultó ser, Juan Roberto Gómez Meléndez, primo del animador.

En tanto, el conductor de la emisión matutina de Las Noticias de dicha televisora, Gregorio Martínez, lamentó los hechos y comentó que la fatal noticia les "amargó" el día.

El procurador estatal, Adrián de la Garza, confirmó en rueda de prensa que la persona reconocida por sus compañeros de televisora como "La Gata", fue privada de su libertad anoche, hoy por la mañana lo hallaron sin vida y minutos más tarde robaron su cadáver, que sin embargo lograron recuperar finalmente.

Dijo que aún no hay un móvil definido del caso, luego de haberse iniciado las investigaciones.

De la Garza agregó que ocho agentes ministeriales se encuentran bajo investigación por haber permitido el robo del cadáver al igual que policías municipales de Guadalupe.

Según informes extraoficiales, en una pared aledaña al lugar del hallazgo del cuerpo fue encontrado un narcomensaje escrito con pintura en aerosol.
Agentes ministeriales confirmaron que el reportero fallecido estuvo en el lugar y momento 'equivocados', debido a que llegó a la ciudad para hacer un reportaje sobre el pasado de drogadicción y alcoholismo de "La Gata" y Óscar Burgos, y acabó muerto.
Fuentes: Agencias y Código 21

miércoles, 23 de marzo de 2011

FCH a legisladores de EU: Alto al tráfico de armas

Ciudad de México.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a una delegación bipartidista de Legisladores estadounidenses, encabezada por la Representante Kay Granger, Presidenta del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Comité de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes.

Durante la reunión, el Presidente Calderón se refirió a las acciones del Gobierno mexicano contra la delincuencia organizada transnacional y dialogó con los Legisladores estadounidenses sobre la cooperación bilateral en la materia.

Los Legisladores destacaron el compromiso del Gobierno de México en el combate frontal a la delincuencia organizada, que tanto afecta a las sociedades de los dos países.

Al respecto, los Legisladores y el Jefe del Ejecutivo coincidieron en la importancia de continuar ampliando y profundizando la cooperación bilateral, sobre la base de la responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.

Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de alcanzar la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida, destacando el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de asegurar entregas de equipo, tecnología y capacitación equivalentes a 500 millones de dólares durante 2011, así como de seguir avanzando en la modernización de la frontera común, en beneficio de la competitividad y seguridad de ambos países.

El Presidente Calderón reiteró la importancia de combatir de manera más firme y eficaz el tráfico de armas y solicitó a los Legisladores estadounidenses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo hacia nuestro país.

Finalmente, el Primer Mandatario reconoció el sólido apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos para impulsar mayores niveles de cooperación con México en todos los ámbitos de la relación bilateral, así como el liderazgo y activismo en favor de los vínculos con México, tanto de la Representante Kay Granger, Republicana de Texas, como de su antecesora en la Presidencia del Subcomité, Nita Lowey, Demócrata de Nueva York.

La delegación legislativa encabezada por la Representante Granger estuvo integrada por los Congresistas Silvestre Reyes (Demócrata de Texas), James Moran (Demócrata de Virginia), Mario Diaz-Balart (Republicano de Florida), Thomas J. Cole (Republicano de Oklahoma), Kenneth Calvert (Republicano de California), Jack Kingston (Republicano de Georgia) y Rodney Frelinghuysen (Republicano de Nueva Jersey).

Acompañaron al Presidente Calderón en la reunión, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Fuente: Presidencia de la República

Limpian Ejército y Marina corporaciones de NL

Monterrey, Nuevo León.- Mediante operativos y acciones de inteligencia contra la delincuencia organizada, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal llevaron a cabo operativos anoche y la mañana de hoy en sedes policíacas de Santa Catarina, San Nicolás y Apodaca, donde retuvieron para investigación al menos a nueve policías municipales.

Voceros del Gobierno estatal dijeron que las acciones podrían continuar en las próximas horas en dichos Municipios metropolitanos y en otros más, con el objetivo de intensificar la depuración de los cuerpos policíacos en Nuevo León.

Añadieron que esto forma parte de investigaciones y acciones de inteligencia conjuntas, que llevan a cabo las autoridades federales y la Procuraduría de Nuevo León, por lo que será el Ministerio Público el que determine en cada caso si los elementos retenidos son liberados ó consignados por sus presuntos nexos con la delincuencia.
Los voceros mencionaron que en cada una de las acciones, las tropas federales llegaron las corporaciones municipales con un listado previo de uniformados, quienes son requeridos para investigación por el Ministerio Público.
Además, fueron revisados vehículos oficiales y particulares en las referidas sedes policiales, así como identificaciones y armamento de los oficiales.
Para llevar a cabo los operativos, fueron cerrados por varias horas los accesos viales a las corporaciones.

ACUERDO POR EL AGUA 2030


Ciudad de México.- El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón encabezó el evento Acuerdo por el Agua 2030, que se realizó a partir de las 11:00 horas en el Cárcamo de Dolores, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

En la presentación del evento se detalló la construcción de esta agenda, misma que se logró tras una serie de consultas a nivel nacional, recabando las propuestas de este plan de trabajo, bajo el nombre de “Acuerdo por el agua”, y que marcará la pauta de las labores que se habrán de seguir en el cuidado y tratamiento del agua nacional, así como el fortalecimiento de la cultura del cuidado de este recurso natural en la sociedad.

Este evento se da en el marco de los festejos del Día Mundial del Agua que se celebra año con año el 22 de Marzo, donde la Comisión Nacional del Agua, en su esfuerzo por generar conciencia acerca del cuidado del agua acorta distancias y sale a las escuelas de la ciudad para llevar a los infantes la campaña de Nuevos Hábitos que promueve diversos tips para el cuidado del vital líquido.

Para ello se les ofreció “un esquema práctico y evidencial de cómo hacerse un buen uso del agua en la casa, como el regalarles un vaso para que entiendan que con un vaso de agua se pueden lavar los dientes”. En estas visitas se les explicará “una serie de acuatips con el eslogan 'El agua es de tu familia, protégela', como aprovechar el agua de la regadera a la hora del baño y otras cuestiones”.

La Agenda del Agua 2030 es un instrumento para la cabal implementación de una política de sustentabilidad hídrica; está basada en cuatro ejes principales: ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua, y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.
Con ella deben alinearse los Programas Nacionales Hídricos, los Programas Regionales Hídricos, las carteras de inversiones del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, los presupuestos de egresos fiscales en materia hídrica y los programas de cultura del agua.
Fuente: Presidencia de la República

Cae consuegro de capo Joaquín "El Chapo" Guzmán

México, D. F.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informó hoy que fue detenido Víctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”, identificado como consuegro y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” y presunto líder de una red financiera relacionada con el Cártel del Pacífico. Vinculado además con Jesús Raúl Beltrán Uriarte, detenido en el año 2006 en el estado de Jalisco, quien actualmente enfrenta un proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Policía Federal, el 18 de marzo, llevaron a cabo la denominada “Operación Colmena” con la que efectuaron diversas acciones en los estados de Jalisco y Quintana Roo, así como en la zona metropolitana de la Ciudad de México, con lo que se logró el aseguramiento de nueve personas, entre ellas Víctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”.

De acuerdo con información de inteligencia, Víctor Manuel Félix Félix es presunto líder de una red financiera relacionada con el Cártel del Pacífico.

Por investigaciones de la Policía Federal realizadas desde el año 2009 y actuaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, en el mes de marzo del 2011 se obtuvo por parte de la autoridad ministerial las órdenes de localización y presentación en contra de los integrantes de la organización, lo que permitió el aseguramiento de las siguientes personas:

◦Víctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”
◦Luis Roberto García Fierro
◦Jorge Guillermo González Cárdenas, alias “El Ingeniero”
◦Rodrigo Colmenares y Sánchez Soto
◦Eli Romano Darwish, alias “Eliot”
◦Francisco Xavier Colmenares y Sánchez Soto
◦Jorge Guillermo González Guerra
◦Armando Medina Quintero
◦José Daniel Espinosa Caballero

Cabe señalar que los asegurados son considerados como presuntos responsables de la comisión de delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Durante dichas acciones, se aseguró:

◦500 paquetes rectangulares con polvo blanco, con las características propias de la cocaína, con un peso poco más de 500 kilogramos
◦500 mil dólares americanos
◦Cuatro vehículos
◦Diversos equipos de telefonía y radiocomunicación


Derivado de las tareas de inteligencia y del intercambio de información entre México y la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional de Ecuador, y de la facultad para intervenir comunicaciones privadas por parte de la Policía Federal, se coordinó la integración de la denuncia ante la SIEDO, de los integrantes de la organización.

Con motivo de la investigación que integró el Fiscal de la Federación, se obtuvieron indicios de que los inculpados formaban parte de una organización internacional relacionada con actividades de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo bajo un esquema de operaciones encubiertas realizado en coordinación con la Procuraduría General de la República, se lograron detectar las actividades realizadas por esta organización en Ecuador y México.

Las personas, droga, dinero y objetos asegurados, fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien en atención a los elementos probatorios conformados en la averiguación previa, y después de recabar la declaración ministerial de los probables responsables, solicitó la medida cautelar de arraigo, la cual fue autorizada por el Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, por 40 días.

Por lo que dichas personas fueron trasladadas al Centro Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Cabe señalar que de los trabajos coordinados con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional de Ecuador, se tuvo conocimiento que dicha organización estableció en la ciudad de Guayaquil una célula conformada por integrantes de origen colombiano, ecuatoriano y mexicano, los cuales utilizaban diversos inmuebles para el acopio y resguardo de droga, para su posterior envío a México y Estados Unidos.

Es este sentido, la Policía Nacional de Ecuador, en varias acciones aseguró una cantidad aproximada de cuatro toneladas de cocaína y detuvo a nueve personas, mismas que se encuentran relacionadas con la organización en México.

Los asegurados son:

◦Zeferino Rodríguez Tirado (de nacionalidad mexicana)
◦Alejandra Costich Esqueda (de nacionalidad mexicana)
◦Rigoberto Villa López (de nacionalidad mexicana)
◦Juan Carlos Naranjo Alemán (de nacionalidad ecuatoriana)
◦Gerardo Benítez Mera Ibarra (de nacionalidad ecuatoriana)
◦Freddy Fabián Espinel Ruiz (de nacionalidad ecuatoriana)
◦Yandry Bernabeth Cevallos Palacios (de nacionalidad ecuatoriana)
◦César Augusto Fernández Ávila (de nacionalidad colombiana)
◦Gilberto Giraldo Ávila (de nacionalidad colombiana)

Además se realizaron cateos en seis inmuebles, ubicados en las provincias de Ecuador, Guayas, de Los Ríos, Santo Domingo de Los Tsachilas, entre las que destacan dos bodegas que eran utilizadas para el resguardo de la droga.

Con estas acciones, se reitera el esfuerzo coordinado del Estado mexicano, como parte de la estrategia global, desplegada en diversos frentes, para combatir al crimen organizado y el lavado de dinero.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).

martes, 22 de marzo de 2011

CCINLAC: Evolución del Semáforo del Delito


Monterrey, Nuevo León.- Este es un resumen de la Segunda Conferencia de Prensa Mensual del Consejo Cívico de las Instituciones (CCINLAC) sobre el Semáforo del Delito en el área metropolitana de Monterrey:

Introducción

Hace un mes dimos inicio a una serie de conferencias de prensa mensuales para comentar la evolución de la delincuencia en la zona metropolitana de Monterrey, reflejada en diferentes indicadores.

Dijimos que como punto de partida empezaríamos por analizar lo reflejado en el Semáforo del Delito y que iríamos incorporando nuevas mediciones que nos permitan construir un panorama más completo de lo que pasa en la entidad.

En respuesta a este compromiso hoy empezaremos a comentar la incidencia de robos también a partir de datos recopilados de un grupo de tiendas de conveniencia con presencia en toda el Área Metropolitana de Monterrey.

Una buena noticia para las autoridades locales comprometidas con abatir la inseguridad es que las cadenas comerciales están haciendo un esfuerzo de sistematización de la información para hacerla disponible a nivel de municipio, de código postal y tienda.

La mala noticia para los alcaldes que han querido descalificar al Semáforo del Delito es que la información de los establecimientos comerciales no es divergente; más bien nos cuenta la misma historia que el Semáforo.

Responderemos puntualmente a los señalamientos de las últimas semanas sobre las limitaciones –reales y supuestas– del Semáforo como herramienta de medición de la inseguridad en la zona metropolitana de Monterrey.

Principales temas a abordar

1. Guadalupe, y en menor medida Apodaca, dos municipios fuera de control

2. Escobedo, algunas buenas prácticas municipales

3. Defensa del semáforo como herramienta de medición

4. Utilidad práctica del Semáforo

Comentarios sobre lo sucedido en febrero de 2011

Ustedes conocen los resultados globales y de detalle del Semáforo del Delito desde que se dio a conocer hace dos semanas. No hace falta repasarlo todo.

Lo que nos interesa hacer hoy es extraer lecciones concretas a partir de ir al detalle de lo sucedido en municipios vecinos con resultados muy distintos. ¿Obra de la casualidad? Nosotros creemos que no.

1. Guadalupe, el caso más grave, está fuera de control; en menor medida Apodaca:

En robo a casa Guadalupe tuvo un incremente del 41% de enero a febrero, en Apodaca el incremento fue de 130% ese mismo mes.

En el mismo rubro, el mismo mes, Escobedo tuvo una ligera disminución, aunque sigue por encima de su promedio histórico

El robo a persona de enero a febrero creció en Guadalupe un 27% y en Apodaca un 112%.

Otra vez en este rubro Escobedo tuvo una ligera disminución.

En robo a negocio prácticamente todos los municipios se encuentran por encima de su promedio histórico. Pero, otra vez, desmenuzar el semáforo se vuelve importante porque a los ciudadanos nos interesa distinguir el rojo del rojísimo. Y esta diferencia no se reconoce de un vistazo.

Complementando la información del Semáforo con la de los establecimientos comerciales podemos confirmar la diferencia ya comentada entre municipios.

En Guadalupe las posibilidades de que una tienda de conveniencia sufra al menos un robo en un mes es del 86%, en Apodaca es del 79%, en Escobedo es del 42%.

Anexamos la información estadística más relevante recopilada de los establecimientos comerciales.

El caso de robo a vehículo es una medición que no es cuestionada por los alcaldes porque saben que en este caso la cifra negra es muy baja. Y sin embargo es importante señalar que las diferencias entre municipios en la comisión de este crimen es consistente con el resto de los delitos.

En Guadalupe el robo a vehículo aumentó en febrero en 45%. Nunca en la historia del municipios se habían siquiera acercado a la cifra de 314 automóviles robados en un solo mes. En Apodaca, en el mismo mes, el robo a automóviles creció en 24%.

En Escobedo, en contraste, el robo a automóviles disminuyó en febrero en 5%

Reconocemos que en Monterrey –tanto en lo que le toca cuidar a la policía regia, como en lo que le toca cuidar a la estatal– se revirtió la alarmante tendencia observada en enero. Lo mismo sucedió que en San Pedro. Pero necesitamos varios meses con la misma tendencia de febrero para salir de la situación de alarma que se vive en la Ciudad en este delito. Cuando la tendencia se confirme, lo reconoceremos ampliamente.

En el renglón de homicidios en Guadalupe se vivieron 22 en febrero, 57% más que en enero.

Escobedo, en contraste, regresó a cero homicidios en febrero.

¿Alguien todavía cree que unos municipios van mejor que otros por casualidad?

2. Escobedo, algunas buenas prácticas:

Este no es el espacio para profundizar en cada una de las estrategias y líneas de acción municipales en materia de seguridad. Creemos que a las autoridades estatales y municipales les corresponde crear ese espacio de reflexión.

Sólo comentaremos algunas prácticas por las que ya se distingue Escobedo frente a sus pares.

1. Empezaron con una depuración policiaca en serio de más de la mitad de los elementos de la corporación.

2. El nivel de sueldo para el policía es más alto que el de los municipios vecinos; es de casi 13 mil pesos al mes.

3. Ante las limitaciones del Estado para dar capacitación constante a los policías municipales, Escobedo no se sentó a esperar. A pesar de sus limitaciones presupuestales creó su propia academia y su propio programa de capacitación.

4. El municipio promueve activamente la denuncia, pero ¡ojo!, se promueve no sólo la denuncia de delitos, también la denuncia de la corrupción de los funcionarios públicos.

5. Hay una evidente actitud de compromiso del Ayuntamiento, empezando por la alcaldesa, con la seguridad social de los policías.

6. No podemos dejar de señalar que los establecimientos comerciales que nos facilitan la información sobre robo a comercio también reconocen en Escobedo mística de trabajo y deseo de aprovechar la información de robo a comercio para resolver el problema.

Todos los municipios del área metropolitana, incluso Escobedo, está lejos de poder cantar victoria. Pero las diferencias en resultados, y la correspondencia de estas diferencias en resultados con las acciones emprendidas por cada municipio, nos permiten afirmar que se puede hacer mucho desde el municipio por abatir la criminalidad.

3. Defensa del semáforo

Entendemos el deseo de los alcaldes por ser evaluados con precisión en aquel problema que más les preocupa y más los desgasta. Pero hay que decirlo con claridad: no hay mediciones perfectas; ningún indicador delictivo refleja por sí mismo la realidad y aún así es mejor tratar de medir, que andar a ciegas.

No hace falta repetir las críticas, nos concentraremos en responder porqué el Semáforo del Delito es una herramienta que necesitamos usar mucho más y no menos:

Primero, las denuncias son la base de medición de la criminalidad en la mayoría de los indicadores delictivos a nivel mundial.

Segundo, no hay báscula perfecta y no hay por que esperar hasta que tengamos una.

Tercero, el semáforo refleja muy bien tendencias. La denuncia, que ciertamente es baja en México y en Nuevo León, no cambia de un municipio a otro, ni tampoco de un mes a otro. Esto le da a la herramienta lo que necesitamos de ella: consistencia, no perfección.

Subir a los municipios y al Estado a la báscula del Semáforo del Delito cada mes sí nos permite saber si estamos subiendo o estamos bajando. Además nos debiera estar ayudando a tomar decisiones específicas por delito y por colonia.

Cuarto, como hoy lo pudimos ver en el caso de robo a comercio, el semáforo coincide con lo que nos arrojan otras herramientas.

Quinto, el homicidio y el robo a automóvil, que nos interesan de manera particular, son los dos delitos mejor capturados por el Semáforo.

En resumen desde aquí les decimos a los alcaldes y a las autoridades estatales: no aceptamos sus evasivas, queremos el semáforo verde.

Cerramos este apartado reconociendo la importancia de promover la cultura de la denuncia y la necesidad tener una medición cercana de la cifra negra. Como parte de este esfuerzo en la página web de CCINLAC ya tenemos disponible la encuesta en línea sobre delincuencia de la organización Nuevo León seguro.

Estamos de acuerdo en que tenemos que buscar, por todos los medios, conocer la medida en que los diferentes delitos no se denuncian y por qué.


4. Uso del semáforo del delito


En Nuevo León necesitamos hacer exactamente lo contrario a descalificar el semáforo del delito; usarlo en toda su potencialidad.

Los invito a que le echen un vistazo a lo que está pasando en Sonora. Sonora no tiene una ola de violencia como la que vive Nuevo León, pero allá los municipios y el Estado trabajan por reducir sus índices de criminalidad relativamente bajos. Usan el semáforo para mejorar sus propias marcas.

Todos los meses, alcaldes, jefes de policía y quienes hacen trabajo social de prevención del delito al nivel municipal son pasados a la báscula frente a sus pares de otros municipios.

Si el robo a vehículo en un municipios se dispara de un mes a otro por encima de municipalidades vecinas, no hay mas que pedirle al alcalde que combata la colusión entre criminales y autoridades.

Para el mes de febrero, el mismo que estamos analizando en Nuevo León, verán que el semáforo está mayoritariamente en verde en delitos relacionados, y no relacionados, con el crimen organizado: robo a persona, robo a comercio, violación, violencia familiar, lesiones dolosas, robo a casa. El delito de homicidio también está a la baja.

¿Qué hace Sonora diferente a nosotros? No descalifican la herramienta, la usan.

Autoridades estatales y municipales: entiéndanlo bien, queremos ver un semáforo en verde; podemos tener un semáforo en verde y hay que trabajar por llevarlo al verde.

lunes, 21 de marzo de 2011

6 detenidos; 3 ejecutados y levantón en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León.- Tras una balacera en la zona residencial Contry La Silla, de Guadalupe, elementos de la Policía Federal detuvieron hoy a tres presuntos narco espías ó 'halcones' y precisaron que dos de ellos resultaron con rozones de bala en el cráneo, además de asegurarles armas de fuego y una camioneta.
Previamente, elementos de la misma corporación y autoridades militares encabezaron anoche una persecución en el Barrio Antiguo de Monterrey, donde habrían sido detenidos tres hombres, quienes chocaron una camioneta contra vehículos estacionados y la barda de un taller mecànico.
Voceros de la Policía Federal informaron que los hechos en Guadalupe se registraron a las 13:25 horas en avenida Paseo de Las Américas y El Greco, de Contry La Silla, donde detectaron que un convoy de la corporación era seguido por los ocupantes de una camioneta Highlander, color guinda.
Dijeron que al marcar el alto a los presuntos narcoespías, estos huyeron en la unidad por la mencionada avenida y salieron al paso dos camionetas más con sujetos armados, quienes dispararon contra los federales.
Los voceros explicaron que los elementos repelieron la agresión y lograron copar y detener a los ocupantes de la Highlander, mientras que los demás pistoleros huyeron.

Agregaron que los detenidos fueron identificados como Eder Martínez Rodríguez Niño, de 24 años; Antonio Chavarría García, de 36; y Ricardo Alejo Martínez, de 22, quienes transportaban tres armas largas en la mencionada unidad.

El caso fue turnado al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, las ejecuciones continuaron en Nuevo León desde las 19:30 horas de la noche del domingo, cuando el agente de Tránsito de Monterrey, Moisés Trujillo Vallejo, de 52 años, fue acribillado a bordo de su patrulla en el Bulevar Díaz Ordaz, donde los agresores, que portaban armas largas, huyeron en dos camionetas.
También, la noche del domingo, el cuerpo de un hombre fue hallado descuartizado en una camioneta minivan, arrojada a un canal de desagüe en la Carretera a San Mateo, en el municipio de Cadereyta, y en el sector San Bernabé, del norte de Monterrey, un sujeto no identificado, de unos 55 años, murió al ser rafagueado con armas de alto poder y un joven resultó herido.
En otros hechos violentos, las autoridades investigan el supuesto levantón de un comandante de la Policía Estatal de Caminos, quien patrullaba el municipio de Hualahuises.
Además, un hombre murió y dos más resultaron lesionados la mañana de hoy al volcar un auto Bora con placas de Tamaulipas y presuntamente robado, en la Carretera a Reynosa, a la altura de General Bravo, Nuevo León.
Oficiales de la Policía Federal, quienes acudieron al lugar del accidente, se dieron cuenta de que a 20 metros del lugar de la volcadura se encontraba una camioneta calcinada, tipo Equinox, en la que aseguraron 10 cargadores quemados para armas largas y junto a esta un radio de comunicación calcinado tipo Nextel, entre otras evidencias.
Las autoridades mencionaron que no hubo relación entre ambos casos, lo cual será deslindado por el Ministerio Público.
El Vocero de Seguridad Pública en Nuevo León, Jorge Domene, mencionó en rueda de prensa que las ejecuciones -atribuidas a la delincuencia.- han disminuido durante el presente mes de marzo y que el 40 por ciento de los implicados en dichos delitos son menores de edad.

Paseo Sobre Ruedas en el Día del Síndrome Down

Escobedo, Nuevo León.- Para conmemorar el Día Internacional del Síndrome Down y darle además la bienvenida a la primavera, la Dirección del DIF del Municipio de General Escobedo organizó el “Paseo Sobre Ruedas” en el que niños con esta discapacidad y sus familias disfrutaron de una convivencia que incluyó carreras y concurso de disfraces.

Félix Hugo García Ávalos, Director del DIF de Escobedo; informó que decenas de pequeños, quienes acudieron ataviados con atuendos alusivos a la primavera, mismo motivo con el que decoraron además sus bicicletas, carriolas y patines, se divirtieron con este evento que contó también con la participación de coloridas botargas.

“Se llama “Paseo Sobre Ruedas”. Este evento está organizado por la Coordinación del Centro de Rehabilitación de nuestro municipio, y el cual consiste en concurso de arreglar las bicicletas con motivo de la primavera. Así también hay carreras de carriolas y con bicicletas. Fue convocada por parte del DIF y la Dirección de Deportes”.

García Ávalos comentó que además de convocar a los niños con alguna discapacidad y a las familias de estos, a través del la Unidad Básica de rehabilitación del DIF, la Dirección de Deportes de Escobedo hizo extensiva la invitación a la población en general, tomando en cuenta que se trata de un día de asueto y de convivencia familiar.

“Aquí lo que quisimos es la integración de la familia y que cada uno se llevara su medalla de participación. La convocatoria fue muy aceptada por la gente y prueba de ello es que hay una prueba más, donde las madres de familia van a participar en la carrera de bicicletas”.

El evento, que se caracterizó por estar lleno de color y diversión, quedó conformado por cinco circuitos ciclistas, especiales cada uno para cada categoría de niños de acuerdo a sus edades y sus diferentes capacidades y al final se llevó a cabo el cierre con el tradicional concurso de disfraces alusivos a la primavera.
Fuente: Municipio de Escobedo

sábado, 19 de marzo de 2011

Captura Ejército a 6 y libera a 2 en Nuevo León

Escobedo, Nuevo León.- Personal militar, en tres eventos realizados ayer, detuvo a seis civiles, liberó a dos personas, además de asegurar, armamento, cargadores, cartuchos, vehículos y diversos artículos en los municipios de Cadereyta, Guadalupe y Linares, en el estado de Nuevo León del noreste de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informa a la opinión pública que personal militar de la 7/a. Zona Militar, en el marco de la Estrategia Integral de Estado Mexicano en el Combate al Narcotráfico y Delincuencia Organizada, el día 18 del actual, en los municipios de Cadereyta, Guadalupe y Linares, N. L., obtuvo los siguientes resultados:

Primer Evento:
1600 horas, personal militar al efectuar reconocimientos sobre la calle Demesio Tamayo esquina con Francisco López, de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Cadereyta Jiménez, N.L., realizó una revisión de rutina asegurando a dos personas que responden a los nombres de HUGO DANIEL MARTÍNEZ CERVANTES (a) “EL BORRADO” y JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ (a) “EL CHANGO”, que se transportaban a bordo de una camioneta, marca Honda color blanca, un arma de fuego, un cargador, 31 cartuchos, 13 radios de comunicación nextel y un celular, mismos que manifestaron pertenecer a una célula del grupo delictivo “LOS ZETAS”.

Segundo Evento:
1600 horas, personal militar al efectuar reconocimientos sobre la calle Moscada, del fraccionamiento Nogalar, en el municipio de Linares, N.L., detuvieron a ROBERTO FLORES GUTIÉRREZ (a) “EL SAPO”, quien presuntamente es el principal operador de los “Zetas” en el municipio de Galeana, N.L., asegurándole un arma de fuego, 14 cargadores y 303 cartuchos.

Tercer Evento:
1800 horas, personal militar al realizar reconocimientos en atención a una denuncia ciudadana sobre la calle Atardecer No. 120, colonia Valles del Sol, municipio de Guadalupe, N.L., detuvo a tres presuntos delincuentes a bordo de una camioneta, los cuales manifestaron ser integrantes de una célula del grupo delictivo “LOS ZETAS”., quienes mantenían a dos personas del sexo masculino esposados y privados de su libertad, mismos que al ser liberados, dieron gracias al personal del Ejército por lograr devolverles su libertad.

Total general.

Detenidos.
6

Secuestrados liberados
2

Armas largas.
1

Armas cortas
1

Cargadores.
15

Cartuchos.
334

Vehículos.
2

Medios de comunicación
14

Los detenidos, presuntos secuestrados, vehículos, armamento, cargadores, cartuchos y medios de comunicación asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones, indicaron las autoridades castrenses, el personal militar que integra la “Operación Noreste”, continúa combatiendo a las organizaciones delictivas en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso de traer el clima de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad.