jueves, 23 de diciembre de 2010

Más de 10 mil secuestros de inmigrantes: CNDH


México, D. F.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene documentados más de 10 mil secuestros de inmigrantes ilegales en un periodo de seis meses de este año, informó el jueves un alto funcionario del organismo, equivalente al defensor del pueblo (ombudsman).

La CNDH ha investigado recientemente sobre el terreno el rapto de unos 50 inmigrantes que viajaban en un tren de carga por Oaxaca (sur de México) denunciado por gobiernos centroamericanos.

En México "son más de 10.000 secuestros por semestre, que serían más de 20.000 al año, los que hemos podido ir documentando", explicó Fernando Batista, responsable de la oficina de la CNDH de atención a los migrantes.

Estos casos aparecerán próximamente en un informe que dará continuidad a uno de la CNDH de 2009, que reveló con cifras y espeluznantes testimonios el drama que viven los inmigrantes que tratan de atravesar clandestinamente México para llegar a Estados Unidos.

En aquel reporte la CNDH documentó 9.758 secuestros, mayoritariamente de centroamericanos, perpetrados entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.

"Las cifras son importantes pero lo que visualizan es que el problema sigue latente. Que lejos de que se hayan tomado acciones para prevenir y procurar justicia, se advierte lo contrario", denunció Batista.

El funcionario prefirió no detallar la cifra exacta de secuestros -en su mayoría por grupos de la delincuencia organizada-, ni el periodo estudiado para el próximo informe, porque todavía no está concluido.

Explicó, sin embargo, que todos los casos fueron documentados por organismos oficiales.

La extrema vulnerabilidad de los extranjeros ilegales en México quedó de manifiesto en agosto de este año cuando 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica fueron masacrados en un rancho del estado de Tamaulipas, al noreste del país, a manos de un grupo de narcotraficantes.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario