jueves, 25 de noviembre de 2010

Dominan Monterrey ladrones de bandas criminales


Monterrey, N. L.- Primero, grupos del crimen organizado se aliaron aquí con policías de diversas corporaciones del área metropolitana para la escalada de ejecuciones y levantones, además de la explotación de diversos giros negros, pero ahora también manejan a pandillas de ladrones, que han causado una racha récord de robos con violencia a negocios, vehículos y en la vía pública, entre otros delitos.

Así lo revelaron agentes ministeriales, quienes aseguraron que cuando dichos delincuentes cometen un asalto a un negocio; se llevan un vehìculo ó roban a personas en la vía pública, el tiempo de respuesta de las corporaciones municipales es a veces de 40 minutos ó más tiempo.

"Esto afecta el curso de las investigaciones. Es decir, los policías preventivos ya saben cuando un ladrón de la maña (crimen organizado) hizo algo y tardan en llegar, pero si se trata de un delincuente común ó primerizo, entonces la respuesta es rápida y los maleantes muchas veces son detenidos y brutalmente sometidos", señalaron los investigadores.

Mencionaron que a pesar de que el programa Semáforo del Delito, de la Procuraduría estatal, ubica en rojo a casi todas las ciudades del área metropolitana, las verdaderas cifras se desconocen porque más del 50 por ciento de la población afectada no denuncia los delitos porque no confía en las autoridades ó teme represalias.

Los agentes señalaron que dentro de la ola de violencia que afecta a la ciudad, el propietario de una fábrica de tostadas fue baleado hoy en el cráneo al resistirse a un asalto en el interior de su negocio en Apodaca.

Confirmaron que los hechos se registraron en el poblado San Miguel, de ese municipio, donde Francisco Javier González Martínez, de 57 años, fue agredido por un grupo de empistolados al interior del establecimiento "Toñis Tostadas", ubicado en las calles de Juárez y Morelos.

El empresario fue herido de un disparo en la cabeza y debido a la gravedad del caso fue auxiliado por los mismos trabajadores, quienes a bordo de un automóvil particular lo trasladaron hacia un hospital cercano.

También, dentro de la ola violenta que afecta a la metrópoli, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), reportó en la víspera que el repunte en el robo de autos que sufren los regiomontanos llevó a Monterrey al liderato nacional de este delito en los primeros 10 meses del año.

Según la OCRA, que brinda servicio a 20 compañías de seguros en el país, de enero a octubre de este año se robaron en la ciudad 3 mil 088 vehículos que tenían póliza de seguro, un promedio de más de 10 al día.

De esta manera, desde octubre del 2008, cuando pasó del tercer al primer puesto, Monterrey se ha proyectado como la ciudad con más robos de autos a nivel nacional.

La situación refleja, según OCRA, la expansión del crimen organizado a otros delitos, como el robo de autos.

En los primeros 10 meses de este 2009, la cifra de hurtos de Monterrey superó a los reportados en las delegaciones Ixtapalapa y Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, consideradas cunas de este delito a nivel nacional, que se ubicaron en los puestos cinco y seis, respectivamente.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 2 mil 942 robos, y el tercero lo tiene Chihuahua, con mil 911.





No hay comentarios:

Publicar un comentario