miércoles, 24 de noviembre de 2010

Incrementa NL 88% presupuesto de seguridad

Monterrey, N. L.- Al dar a conocer el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de Nuevo León para el 2011, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Alfredo Garza de la Garza, informó que se contempla un ejercicio de 56 mil 703 millones de pesos, lo que representa un 21 por ciento más que el ejercido durante el 2010.

Agregó que en el documento enviado por el Ejecutivo Estatal al Congreso local para su aprobación, destaca también la eliminación del pago de la tenencia de vehículos de los años 2002 al 2006, así como el incremento de un 88 por ciento en el presupuesto destinado a programas de seguridad pública y procuración de justicia.

“En términos generales estamos contemplando para el año 2011 ingresos por la cantidad de 56 mil 703 millones de pesos y egresos por la misma cantidad. El monto de los ingresos y egresos contemplados para el 2011 es de 10 mil millones superior al autorizado en el 2010, esto representa un aumento del 21 por ciento en términos nominales y del 18 por ciento en términos reales, si descontamos la cifra de inflación”, expresó.

El Tesorero descartó además que el gobierno estatal contemple adquirir deuda para el 2011, a menos que se sufra alguna contingencia como la vivida durante el presente año con el Huracán “Alex”.

En lo que respecta al pago de la tenencia, mencionó que para apoyar a la economía de las familias nuevoleonesas, el Gobierno del Estado diseñó un mecanismo financiero que permitirá subsidiar el pago de la tenencia vehicular a más del 50 por ciento de las personas físicas que actualmente pagan este impuesto, ello sin dejar de mantener el equilibrio en las finanzas estatales.

Los requisitos para ser beneficiario del programa de apoyo económico por la tenencia vehicular son: ser persona física; tener residencia en el Estado de Nuevo León; los vehículos deben ser de modelos del 2002 al 2006 y no exceder su valor a los 200 mil pesos, así como estar al corriente en el pago de impuestos estatales y municipales.

Por otra parte, en lo que respecta a los rubros de Seguridad Pública y Procuración de Justicia se contempla destinar 5 mil 168 millones de pesos.

“Como lo dijo nuestro Gobernador son momentos de acción y decisión, así se ve reflejado en el presupuesto de egresos donde la seguridad juega un papel muy importante debido a las necesidades apremiantes y los compromisos adquiridos para la dignificación policiaca, para la academia estatal de policía y sus necesidades, para el equipamiento, la aplicación de la tecnología y las reformas necesarias en el sistema de seguridad y los incentivos que debemos proveer a nuestros policías”, añadió.

Para Desarrollo Social e Infraestructura para el Desarrollo Económico se destinará el 66.5 por ciento del presupuesto global, dando prioridad también a la creación de empleos y el fortalecimiento del desarrollo y la calidad de vida de las familias nuevoleonesas.

Mientras que para la construcción de infraestructura para el desarrollo económico, agricultura, silvicultura, y turismo, el monto presupuestado asciende a 4 mil 099 millones de pesos.

Además dio a conocer que el Presupuesto de Reconstrucción con motivo del Huracán “Alex” asciende a 14 mil 900 millones de pesos aprobados a la fecha por el Fonden, más los 2,980 millones de pesos que aún están en proceso de evaluación por las autoridades federales, mismos que se ejercerán en los años 2010, 2011 y 2012.

“Para el 2011, el monto que se aportará en esta partida asciende a 4 mil 424 millones de pesos, incluyendo mil 491 millones de pesos que hasta el momento no han sido autorizados por el Fonden, independientemente de los 3 mil 837 millones de pesos que corresponden a la Federación”, indicó.

Por último, el Tesorero estatal recordó que el pasado 20 de noviembre se hizo entrega de las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Nuevo León para el año fiscal 2011 ante la Oficialía de partes del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario