martes, 23 de noviembre de 2010

El caso de Don Alejo, número 1 en la Red



Monterrey, N. L.- El caso del empresario originario de Allende, Nuevo León, don Alejo Garza Tamez, quien murió baleado y por impactos de granadas de fragmentación el pasado 14 de noviembre al defender su rancho en Tamaulipas, luego de abatir con sus armas de cacería al menos a cuatro sicarios, ya encabeza las redes sociales de Blogger, Twitter y Facebook no sólo a nivel nacional, sino también mundial.
Millones de cibernautas mexicanos del noreste del país y otras regiones invadieron las redes sociales con numerosas muestras de admiración y apoyo, como un reflejo del repudio y hartazgo por la escalada de inseguridad causada por el crimen organizado.

Incluso, Don Alejo ya cuenta con un tema, un corrido norteño escrito por un cibernauta.

La víctima, quien tenía 77 años de edad y era uno de los dueños de la conocida maderera y ferretera El Salto, fue asesinado el pasado 14 de noviembre, un día después de que uno de los cárteles de la droga que operan en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, le diera 24 horas para abandonar su rancho, ubicado a 15 kilómetros de la capital, Ciudad Victoria.

Tras pedir a sus empleados que no acudieran a trabajar al día siguiente a la finca, el empresario maderero esperó fuertemente armado hasta la madrugada.

Decenas de sicarios -hasta 30, según algunas fuentes- atacaron la vivienda de Garza y lograron acabar con su vida empleando granadas. Él mató a cuatro de los agresores e hirió a otros dos.

El caso está arrasando en redes sociales y se ha convertido en el más leído en algunos de los periódicos mexicanos que la publican hoy, nueve días después de los hechos, ya que hasta el momento no se ha ofrecido ninguna información oficial al respecto.

"Leer esta historia hace sentir orgulloso a cualquier mexicano", "Don Alejo Garza no solo es un héroe de esta guerra, es un ejemplo de vida" y "ojalá tuviéramos un político con la décima parte de su tamaño", son algunos de los comentarios de usuarios de Twitter publicados en las últimas horas.

En esta red social, el empresario protagoniza tres de los diez temas más comentados ("trending topics") por los usuarios mexicanos, siendo uno de ellos el primero no patrocinado por ninguna campaña publicitaria gracias al número de usuarios que ha escrito sobre él.

En el caso de Facebook, al menos cinco páginas se dedican a esta historia y suman más de un millar de usuarios de los que la mitad figuran en la titulada "Don Alejo Garza: murió peleando como el mejor soldado".

También algunos comentaristas han alabado la figura del empresario.

Así, Ciro Gómez Leyva, en el diario "Milenio", asegura este martes que no hay duda de que se trata de un "héroe civil" que en solitario derrotó a los criminales.

"Basta la historia de don Alejo para afirmar que la guerra (contra los narcos) se va perdiendo y que, tal vez, ya esté perdida", añade.

Hoy Sandra, la hija del empresario del sector maderero de Nuevo León y conocido por su afición a la caza, confesó sentir "dolor" por lo ocurrido y "tristeza" por la inseguridad que se vive en México.

"Es doloroso. Este dolor es muy difícil que se acabe y desgraciadamente que las autoridades no hagan nada al respecto. Y yo, que siempre he estado dentro de la política, qué tristeza", declaró hoy a "Milenio Televisión".

"Llegaron ahí con mi señor padre y pues él solamente los recibió de esa manera (a tiros y repeliendo el ataque). Pensaban que había un comando allá adentro y no había ningún comando, era mi señor padre", confesó hoy Sandra Garza a la cadena de televisión.
EL COMENTARIO

Previamente, Sandra envió el siguiente comentario a Código21:

"LA VERDAD NO LO MERECIA MI SR. PADRE, UN HOMBRE BUENO Y DE TRABAJO TODA SU VIDA, YO SU HIJA SANDRA GARZA QUIERO QUE POR FAVOR EL SR. PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA ME DE ALGO DE SU TIEMPO. YO SE QUE NO ME VAN A REGRESAR A MI PADRE PERO YO SE TAMBIEN QUE EL SR. PRESIDENTE ES UNA PERSONA NOBLE CON PRINCIPIOS Y VALORES. ESPERO QUE SEA EN BREVE MI PLATICA CON EL SR. PRESIDENTE".

"GRACIAS: SOLO LES PIDO QUE ESTO QUE ESTOY PLASMANDO NO SE QUEDE AQUI ES UN DOLOR QUE EN VERDAD NO SE LO DESEO A NADIE. MUCHAS GRACIAS".

Al parecer, el empresario fue finalmente abatido a granadazos en el interior del rancho, adonde llegó personal de la Marina y del Ejército tras los hechos para conocer e investigar lo sucedido.

La violencia que se vive en el estado de Tamaulipas ha provocado que, en los últimos meses, muchos empresarios hayan huido junto con sus capitales al vecino estado de Texas.

Por tal motivo, los empresarios de la fronteriza ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, pidieron ayer al Gobierno de Felipe Calderón una tregua en la lucha que sostiene contra el crimen organizado, que fue calificada como "fallida" por alguno de sus representantes.
EL CORRIDO
Este es el texto del tema norteño, "Corrido a Don Alejo Garza Tamez", escrito por el twittero @vicmanol:

Hombre bragado y valiente,
No le importo su dolor,
Nació norteño hasta el tope,
Como tal defendió su honor...

Salvó primero a sus hombres,
Por los matones guardo,
Llegaron a amedrentarlo,
a balazos les contestó

desde su noble trinchera,
4 adelante se echó,
Era su vida y su rancho, era
Cuestión de su honor
Por eso murió a balazos,
por eso nunca se hincó

En la gloria esta Don Alejo,
El solito a su rancho salvó,
Y los guachos están sorprendidos,
Pues a ninguno necesitó.



Fuentes: Código21, EFE y Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario